¡Todos queremos lo mejor para nuestras mascotas, y su bienestar es muy importante para nosotros!
¿Pero sabemos qué es el bienestar? Significa “comodidad tanto física como mental”, en otras palabras, minimizar o eliminar los estímulos negativos de la vida del animal. Para lograr esto, debemos cumplir con 5 necesidades básicas de nuestras mascotas.
- Nutrición adecuada
Esto significa que, como tutores, tenemos el DEBER de proporcionarle a nuestras mascotas un alimento equilibrado que aporte todas las necesidades nutricionales, de modo de que puedan desarrollarse de forma sana y correcta. Adicionalmente, debemos proporcionarles fuentes de agua limpia y fresca en todo momento.
- Experiencias emocionales positivas
Quiere decir que tenemos el DEBER de proveerle a nuestras mascotas un trato que NO le cause sufrimiento físico o mental. EL “miedo” genera estrés y puede ser dañino cuando se repite en el tiempo. Tratarlos con respeto al momento del entrenamiento (no utilizar castigos que causen miedo o dolor). Evita que los más pequeños de la casa (niños) abusen de su paciencia. Recuerda que la mascota podría morder o rasguñar para defenderse.
- Ambiente adecuado
Debemos proporcionarles un refugio limpio y cómodo, en donde se sientan seguros, y no sufran ni de frío ni de calor en exceso. Esto quiere decir: una cama blanda y confortable, acceso a lugares de la casa con temperaturas agradables, zonas de luz natural. Si nuestra mascota vive en el patio, protegerlo de las inclemencias de climas extremos, y limpiar este lugar a diario y cercarlo para que no salga sin supervisión.
- Salud adecuada
Se relaciona directamente con su salud y atención médica ¡muy importante! Es nuestro DEBER tener al día su calendario sanitario (vacunas y desparasitaciones), y sus controles veterinarios. Recuerda que nuestras mascotas, al igual que nosotros los humanos, pueden sufrir de enfermedades y accidentes.
- Conducta apropiada
Debemos proporcionarle espacio para moverse libremente. Si vivimos en un departamento pequeño, debemos sacarlos a pasear para que se ejerciten. También debemos fomentar la interacción con otros animales de la misma especie desde pequeños para que tengan una adecuada socialización. En el caso de nuestros amigos felinos, “rascar” es un comportamiento natural, por lo cual debemos proporcionarle rascadores, Recuerda que hay veterinarios especialistas en comportamiento y bienestar, y ante cualquier duda puedes consultarles para que te guíen con tu mascota.