Gosbi Consejos COVID19

El COVID19 es una enfermedad emergente. Pero ¿qué quiere decir esto? Básicamente, que aún sabemos poco sobre ella. De hecho, hasta hace un tiempo pensábamos que sólo afectaba a humanos, pero en los últimos días hemos visto reportes esporádicos de animales que han enfermado por COVID19.

Perros han sido reportados en Hong Kong (1) y en los EEUU (1), y en el caso de los gatos, se conocen muestras positivas en Bélgica (1), Francia (2), España (1), Alemania (1), Rusia (1) y en los EEUU (2), país que también reportó un tigre y un león¹. No obstante, todos los casos reportados han sido con síntomas clínicos muy leves.

¿Y eso qué significa? ¿Debemos preocuparnos quiénes tenemos mascotas?

¡Lo importante es conservar la calma! Para esto, el centro de control de enfermedades (CDC) nos comenta que, según la evidencia actual, el riesgo de que las mascotas ayuden a diseminar el virus es muy bajo. De hecho, hasta el momento no se han reportado contagios desde ninguna mascota hacia alguna persona². Sin embargo, la misma entidad nos señala que al parecer, sí podría diseminarse de personas hacia mascotas en algunos casos.

¿Entonces qué debemos hacer para que mi mascota y yo podamos estar a salvo?

Mientras no tengamos más certezas sobre esta enfermedad, debemos tratar a nuestras mascotas como trataríamos a cualquier otro miembro de la familia, para prevenir el riesgo de infección. Para esto VETEX te entrega los siguientes GOSBI CONSEJOS:

• Gatos: Mantenlos dentro de la casa, evitando que merodeen por el barrio. Enriquece su ambiente, proporcionarles juguetes y alternativas para trepar y rascar sus uñas ¡Ellos lo agradecerán!
  •  Perros: Durante el paseo:
    •  ¡Saca tu permiso correspondiente en comisaría virtual!
    •  Hazlo con su correa y evita que interactúe con personas ajenas al grupo familiar. ¡Nuestras mascotas también deben practicar el distanciamiento social!
    •  Evita pasar por lugares con una alta concurrencia de gente.
    •  Por ningún motivo cubras con mascarilla a tu mascota. Podríamos causarle un gran daño sin intención.
    • ¿Debo desinfectar las patitas de mi perro al regreso?
No hay evidencia de que el virus se pueda diseminar por la piel o el pelaje de las mascotas. Por tal razón es que no debemos utilizar desinfectantes químicos como el alcohol, agua oxigenada, cloro, amonios cuaternarios, etc. ¡Esto podría causar serios daños en nuestras mascotas!

¿Qué sucede yo o alguien de mi grupo familiar está enfermo o dio positivo a COVID19?

Si eso llegara a ocurrir, la persona contagiada (o incluso un sospechoso) debe restringir el contacto con sus mascotas, tal como se debe hacer con cualquier otro miembro del grupo familiar. Hazlo siguiendo los estos GOSBI CONSEJOS:

• Si es posible, pedir a otra persona que cuide a la mascota mientras la persona enferma se recupera.
  • Si lo anterior no es posible: usa mascarilla cuando estés con tu mascota. Lava tus manos ANTES de interactuar con ella y también después.
  • Evita contacto estrecho con tu mascota: cariños, besos, lamidos, compartir alimentos, y dormir en la misma cama. ¡Es difícil, lo sabemos! Pero es por el bien de ellos.
Siguiendo las indicaciones de la autoridad Sanitaria Local, y estos GOSBI CONSEJOS, nos cuidamos todos.
PORQUE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES ES NUESTRA RAZÓN DE SER.